miércoles, 12 de noviembre de 2014

Inteligencia Artificial

El concepto que se ha venido dando de lo que es la inteligencia artificial, conocida también con la abreviatura IA, es una parte fundamental del mundo de la Robótica ya que la inteligencia artificial desea imitar a un ser humano tanto en la aparte emocional como en la parte motriz, para ello gracias al gran avance de la tecnología se han ido descubriendo nuevas alternativas.
Una ciencia donde les llevan a pensar que los robots pueden realizar actividades que ellos no habían imaginado dado que con el tiempo iban a poder aprender, en donde interpretan un concepto lógico de "razonamiento humano", en el que se podría realizar el sueño de muchos científicos de esa época: crear una vida artificial para que de esa manera imitaran al ser humano.

La inteligencia artificial es una de las ciencias que une varios campos como la robótica y sistemas expertos en donde todos estos tienen un objetivo común que es la creación de maquinas que puedan pensar e imitar a un ser humano, en donde requieran de un "razonamiento humano".
Por otro lado, el concepto de robótica se refiere a la ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

La Inteligencia Artificial se ve aplicada al manejo de diferentes maquinas haciéndolas cada vez mejores al momento de recibir y controlar información exterior mediante su programación y sensores especializados, en donde nacen los conocidos Robots. Los Robots son diseñados con la finalidad de reducir el esfuerzo del hombre es por ello se diferencian varios tipos:
   

  1.Robots Play-back: regeneran una secuencia de instrucciones grabadas.


                                                        
  2. Robots controlados por sensores: tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores. 



  3.Los robots médicos: son, fundamentalmente, prótesis para disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se logra igualar al cuerpo con precisión los movimientos y funciones de los órganos o extremidades que suplen.




  4.Los androides: son robots que se parecen y actúan como seres humanos. Los robots de hoy en día vienen en todas las formas y tamaños. Actualmente, los androides reales sólo existen en la imaginación y en las películas de ficción, pero este tipo de robots son los que el ser humano quiere llegar a crear.



  5.Los robots móviles: Están provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse de acuerdo a su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores. También se utilizan robots de este tipo para la investigación en lugares de difícil acceso o muy distantes, como es el caso de la exploración espacial y las investigaciones o rescates submarinos.

En mi opinión, los robots están presentes en nuestro día a día y sin darnos cuenta los utilizamos cada vez más; de una u otra forma, dependemos de ellos para que nuestra vida sea mucho más fácil. Gracias a la ayuda de estos robots, personas discapacitadas como las que muestro en el vídeo del final, pueden realizar una vida normal, que años atrás sería imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario