miércoles, 26 de noviembre de 2014

Desierto de Mojave



El lugar más cálido de la Tierra

El Valle de la Muerte, es un lugar que, según los expertos, se encuentra entre los más calientes de
Desierto de Mojave
nuestro planeta .Se encuentra en el estado de California, en EE.UU, y es muy conocido por sus altas temperaturas.

En este paraje de geografía marciana se encuentra en el desierto del Mojave, donde el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada el 10 de julio de 1913 que llego ha alcanza los 56,7°C.

La cuenca de Badwater, es la parte más profunda y caliente del valle esta situada a 85,5 metros por debajo del nivel del mar. Este lugar es el punto más bajo de América del Norte y uno de los más secos y calientes del mundo.

Estubo habitado durante 1.000 años por la tribu de los Timbisha. Este Valle de la Muerte recibió su nombre por los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.
Adentrarse en este lugar, cuando las previsiones apuntan que se superarán los 53° C no es una buena idea,ya que uno no se da cuenta de lo arriesgado que es hasta que ya no hay marcha atrás y, bajo un sol abrasador, lo único que se tiene por delante es una carretera que parece llevar al infinito.

Las precipitaciones anuales en la cuenca (cuya superficie está cubierta por una gruesa capa de sal) no alcanzan los 50 milímetros y algunos años no ha llovido en absoluto.
Las temperaturas infernales que se registran en Badwater, especialmente en los meses de verano, tienen mucho que ver con la geografía del lugar. Cuando el aire, a nivel del suelo se calienta, empieza a ascender, aunque queda atrapado por las montañas circundantes y la presión atmosférica, por lo que va de nuevo hacia abajo.
Esto crea corrientes de aire caliente circulares que hacen que, aunque se esté a la sombra, el calor sea insoportable.

Podemos llegar a pensar que en este valle de la Muerte no hay vida, pero,  cientos de especies animales (muchas de ellas nocturnas debido a las altas temperaturas) habitan o visitan este lugar.
Carnero de las Montañas Rocosas
 

El mayor mamífero que puede verse es el majestuoso carnero de las Montañas Rocosas, que vive en las sierras vecinas y de vez en cuando se aventura en el valle. También hay linces, pumas, coyotes, zorros, burros asilvestrados, tejones, zorrillos (mofetas), ratas canguro, puercoespines, liebres, murciélagos, lagartos, serpientes y tortugas del desierto. Entre las aves se cuentan fochas, halcones, garzas, codornices, cuervos, andarríos y zopilotes,…..
Rata canguro

Una de las criaturas más resistentes es la rata canguro, que puede vivir sin tomar una sola gota de agua en toda su vida.

En el valle florecen más de un millar de variedades de plantas. Los indios shoshones, quienes llevan viviendo en la zona más de mil años, recolectaban plantas con las que se alimentaban y fabricaban diversos utensilios. Según ellos, si uno sabe qué buscar, puede encontrar mucha comida en el valle de la Muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario