jueves, 20 de noviembre de 2014

Círculo Polar Ártico


   El Círculo Polar Ártico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra.
En todos los puntos al sur del Círculo Polar Ártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas; esto es debido a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado actualmente (Año 2014) 23° 26' 15", respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.
Es aquí, en este amplio territorio transcontinental, donde se llegan a vivir esos días completos de luz solar, y asimismo, deben soportar meses de oscuridad hasta llegar a la noche completa de 24 horas. Ambos eventos ocurren con exactitud sólo una vez por año cada uno, si bien los días y semanas previas pueden disfrutarse en parte. Estos momentos coinciden en junio y diciembre con los solsticios.
Aurora Boreal

¿Pero qué hacen los habitantes de las regiones polares para dormir en verano aunque el Sol no se ponga, y cómo se las arreglan durante las largas noches invernales? 

En algunas culturas del pasado dormían más del doble de horas por la noche durante el invierno que durante el verano. El estilo de vida moderno que muchos han adoptado ha reducido esa diferencia de horas. Pero los largos días de verano aún infunden energía a los habitantes de esta tierra del norte.
Por otro lado, los meses de luz y oscuridad pueden ser agotadores, tanto física como psicológicamente. Por eso algunos habitantes tratan de impedir que entre la luz en su dormitorio durante el verano y se exponen a brillantes focos en invierno a fin de equilibrar el ciclo del sueño y evitar el agotamiento y la depresión. A pesar de los inconvenientes, los residentes y los visitantes concuerdan en que observar el sol de medianoche es una experiencia inolvidable. 
Ciudad de Tromso
Desde siempre, el hombre se ha adaptado a las condiciones de vida y habitó estas tierras. La pesca y la caza han sido desde siempre un medio de vida para estas gente.

 
  Decir “Círculo Polar Ártico” es pensar en el fin del mundo. Sin embargo, existe mucha tierra y mucha vida más allá de esa línea imaginaria. Hay muchas ciudades que podemos encontrar más allá del paralelo 66º33’45’‘ Norte:  la ciudad de Tromso, la puerta de la Laponia en Noruega que se encuentra más allá (69º39’07’‘Norte)...



La Aurora Boreal es un fenómeno característico de estas zonas de la tierra. Su principal responsable es el sol. El astro se encuentra en constante actividad explosiva, provocando llamaradas que liberan gran cantidad de partículas en el espacio, las que dan forma a una especie de mantos o nubes.
Estas formaciones viajan por el espacio a gran velocidad (cerca de 1000 kms por segundo) y, cuando entran en contacto con las capas altas de la atmósfera de nuestro planeta, son atraídas por un círculo magnético que rodea el Polo Norte, el que es parte del escudo de la tierra. Este proceso libera la energía que da origen a las auroras boreales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario