jueves, 30 de octubre de 2014

Analfabetos digitales

Hoy en día nos hemos acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías sin darnos cuentas que las personas de edad avanzada se han ido quedando atrás, en cambio, nosotros los jóvenes hemos avanzado mucho en este campo ya este es nuestro día a día y no seriamos capaces de vivir como nuestros mayores sin toda esta tecnología.

Hablando con mis abuelos sobre los instantáneos mensajes WhatsApp, le hice una serie de preguntas para saber su opinión sobre las nuevas tecnologías y la rapidez en la comunicación, y me sorprendí mucho ya que mi abuelo no podía creer que todo fuera tan rápido.
 Las cuestiones que le plantee fueron las siguientes:

1.¿Qué piensas sobre los teléfonos móviles y su uso? 
Mi abuelo, que no es muy mayor aún y ha conocido la telefonía móvil que había al principio y cómo ha ido avanzando la tecnología, me respondió: "No puedo creer toda la información que guardáis dentro del móvil cuando antes sólo servía para llamar, pero resultan de gran ayuda ya que yo en mi trabajo hago uso de él, aunque sin Internet, y antes teníamos que comunicarnos por emisoras radio (antenas de repetidor)."

2.¿Qué opinas sobre el uso que los jóvenes hacemos del móvil?
A lo que mi abuelo me respondió: "Estáis en vuestro mundo, siempre con el móvil en la mano y sin prestar atención a nadie; y en cuanto entráis en un lugar con otras personas lo que hacéis es sacar el móvil y no os relacionáis con nadie."

3.¿Crees que los jóvenes podríamos vivir sin las nuevas tecnologías?
Mi abuelo contestó un no rotundo: "No sabríais vivir como nosotros vivíamos antes. Los jóvenes tenéis muy poca comunicación con los demás, nosotros salíamos a la calle a jugar y divertirnos con los demás niños y niñas, en cambio vosotros preferís estar en casa rodeados de móvil, televisión, ordenadores..."

4.Si en vuestra época hubierais tenido Internet y redes sociales, ¿crees que las hubierais utilizado tanto?
"Probablemente sí las hubiéramos utilizado pero con más control y cuidado del que tenéis ahora, ya que la mentalidad era distinta a la de hoy en día."

5.¿Crees que es bueno subir fotos personales?
A lo que me respondió: "No pienso que sea bueno, ya eso lo ve mucha gente a la que no conoces y en las redes sociales hay mucho peligro y cuanto menos sepan de ti mejor."

Y por último le hice una pregunta más curiosa, le dije: "¿Tú te pondrías Internet en el móvil?
y él me respondió: "A mí déjame tranquilo, yo el móvil sólo lo utilizo para llamar que es para lo que es en realidad, y no quiero que esté todo el día sonando al igual que los vuestros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario