miércoles, 8 de octubre de 2014

Semmelweis y la Sociedad de su época





La investigación de Semmelweis comienza debido al alto porcentaje de mujeres que contraían la fiebre de posparto en su sección del hospital, frente al escaso porcentaje de la otra sección. Cuando Semmelweis empieza a investigar, los principales datos que recoge son los reconocimientos poco cuidadosos a los que eran sometidos las pacientes por parte de los estudiantes de medicina que realizaban las prácticas en su sección.


Semmelweis estableció varias hipótesis, la primera consistió en reducir a la mitad el número de estudiantes y restringió al mínimo el número de mujeres que ellos reconocían; y la segunda hipótesis consistió en que tanto él como su equipo de estudiantes, después de realizar las autopsias se lavaban las manos con agua y jabón, ya que pensaba que la materia cadavérica podría ser la causa de estas muertes, y ya que con el agua y jabón no bajaba la mortalidad, dictó la orden de lavarse las manos con una solución de cal clorurada. Con estas dos hipótesis llegó a la conclusión que no hacía falta reducir el número de estudiantes, sólo debían mantener una higiene después de manipular los cadáveres y los resultados que obtuvo fue que mortalidad empezó a decrecer y llegó a ser inferior a la otra sección. Al principio la mortalidad de su sección era del 10% frente al 1% de la otra sección, pero ese 10% llegó a ser más bajo que el de la otra sección.

En esta investigación, se observa una parte dependiente que equivale a lo que Semmelweis quería saber e investigar sobre cuál era el causante del fenómeno del posparto; y una parte independiente, la fiebre del posparto representada como una enfermedad que tenía carácter infeccioso debido a las malas condiciones de higiene de los hospitales en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario