miércoles, 8 de octubre de 2014

Ignác Fülöp Semmelweis


  Ignác Fülöp Semmelweis, nació el 1 de julio de 1818 en Buda, en la orilla derecha del Danubio, en un barrio comercial de la capital húngara de población mayoritariamente alemana.

Cursó estudios en las universidades de Pest y Viena y más tarde trabajó como profesor y ayudante de la maternidad del Hospital General de Viena. Fue un médico, húngaro de origen alemán, que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70 % por sepsis puerperal entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos.

Sin embargo, por vanidad o por envidia, los principales cirujanos y obstetras europeos ignoraron o rechazaron su descubrimiento llegando a afirmar que no era posible reproducir los resultados de su experimento e incluso falsearon las estadísticas obtenidas. Solo cinco profesores le mostraron apoyo público: Skoda, Rokitansky, Hébra, Heller y Helm. Sin embargo, la opinión del doctor Klein el 20 de marzo de 1849 hace que Semmelweis sea nuevamente expulsado de la Maternidad.

Tras sufrir una crisis nerviosa, ingresó en un manicomio de Viena, donde muere el 13 de agosto de 1865 a causa de una infección que había contraído durante una intervención realizada con anterioridad.

Sus obras fueron las siguientes: 
  •  La vida de las plantas (tesis-doctorado, 1841). 
  • De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal. Escrita en 1860, publicada en 1861. 

El aporte a la ciencia que hizo Semmelweis fue el descubrimiento del Streptococcus agalactiae, el agente causante de la sepsis puerperal por contaminación con flora autóctona; la infección estudiada por Semmelweis se debía a la contaminación desde los cadáveres con bacterias anaerobias

No hay comentarios:

Publicar un comentario