miércoles, 6 de mayo de 2015

La energia solar



Mi nueva entrada del blog, o en este caso nuestra nueva entrada, una compañera de clase, Carmen Lorenzo y yo vamos a tratar el tema relacionado con las fuentes de energías renovables o energías limpias, en concreto la energía solar.

introduccion-a-la-energia-solar.jpgLa energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad, además se ahorra mucha energía y reduce la contaminación.



Para explicar qué es un panel solar empezaremos explicando lo que es una célula o celdas solar. Una celda solar o célula solar es una pequeña placa que suele estar hecha de silicio cristalino que por su composición convierte la luz del Sol en electricidad, al igual que por ejemplo las plantas convierten la luz del Sol en su alimento. Entonces, un panel solar en realidad no es más que una placa grande en la que hay muchas celdas solares juntas. Si una celda solar convierte la energía del Sol en electricidad, un panel solar convierte mucha más energía que una Sola celda solar.

Esta electricidad es la que podemos luego utilizar en nuestras casas para nuestros electrodomésticos, luz, etc.

Después de habernos informado sobre las energías renovables, hemos llegado a la conclusión de que deberíamos optar por usar más dichas energías renovables, ya que por mucho que se explote su fuente no se agotan, como las no renovables que por su uso excesivo se pueden terminar. 
Puede que ahora sean más caras las renovables, pero con el paso del tiempo saldrán más rentables, ya que cuando se agote el material de las fuentes de energía su precio subirá. Además de esta subida de precios, está el medio ambiente, que con todo esto se daña mucho ya que las energías no renovables contaminan y ayudan a el aumento del efecto invernadero. Si pensamos un poco en el medio ambiente y en nuestro planeta creemos que lo mejor sería utilizar las energías renovables y limpias aunque puedan suponer un pequeño incremento en el coste y la dificultad de su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario