jueves, 21 de mayo de 2015

¿Incendiar los bosques? ¿Para qué?


En mi nueva entrada del blog voy a tratar un tema muy importante que nos repercute a todos ya que tiene que ver con los problemas que suceden en el medio ambiente, y en concreto voy a tratar el tema de los incendios provocados, ya que en mi opinión es uno de las más importantes y el más sencillo para ponerle remedio.

Resultado de imagen de incendios provocados
El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes ya que  aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso pero  ha dejado de ser una algo natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los casos en España está ocasionada por el ser humano.


España es el país europeo que más sufre los efectos del fuego. La falta de prevención es un problema fundamental, pero lo más impactante es que son provocados por el ser humano en la mayoría de los casos. Esto  junto con el abandono rural, ha generado un aumento de incendios forestales muy peligrosos, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Aunque por otro lado, las olas de calor y el aumento de las temperaturas son otra causa que provoca  a una mayor frecuencia e intensidad de incendios forestales.


Resultado de imagen de incendios provocados

En mi opinión, para solucionar este problema deberíamos mejorar la gestión forestal y reducir la cantidad de biomasa (con la recogida de leña, una producción sostenible de energía, etc.), teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad del bosque.
Pienso que los bosques nos ofrecen una gran cantidad de recursos y son muy importantes para el ser humano, pero éste no sabe aprovecharlos ya que incendian los bosques por diversión, o tiran basuras y vidrios que con la temperatura del sol pueden originar incendios. Estoy segura de que si todos contribuimos, podríamos evitar la mayoría de estos incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario