domingo, 11 de enero de 2015

EL ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LOS MAYAS

  Estoy segura de que todos nos hemos preguntado alguna vez, la famosa pregunta ¿de dónde venimos?.Es curioso cómo cada cultura o religión tiene su propia concepción del origen de nuestra vida, o la formación del mundo en el que hoy vivimos. Me ha llamado la atención la teoría que tienen los mayas sobre la creación del mundo.

 En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz son considerados los creadores,ya que según esta mitología, todo era oscuro y solo Tepeu y Gucumatz estaban en el agua rodeados de claridad; mediante su palabra hicieron emerger la tierra, dijeron ´Tierra` y ésta fue hecha según el Popol Vuh.

 Tepeu y Gucumatz eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ningún alma. Finalmente, el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo                                                   es completo.

  Cada uno de estos tres primeros dioses creadores, que realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango aunque vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando, tienen un significado distinto en la mitología maya:

1. Kukulkán: Es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Gucumatz, Cuculcán o Kukulkán.

2. Huracán: Significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego. Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses.
Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Otros de los nombres por los que es conocido son: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

3. Tepeu: Fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

5 comentarios: