viernes, 5 de junio de 2015

Biomateriales, ¿han cambiado nuestra vida?


Los biomateriales están destinados a la fabricación de componentes, piezas o aparatos y sistemas médicos para su aplicación en seres vivos. Deben ser biocompatibles: se llaman bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vivos que los rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos óseos vivos. Los biomateriales pueden ser de origen artificial, (metales, cerámicas, polímeros) o biológico (colágeno, quitina, etc.), en función de donde se vaya a utilizar. 

Entre los biomateriales más utilizados se encuentran los metales (acero, oro y aleaciones; pero presenta una desventaja ya que debido a que las enzimas y ácidos de nuestro cuerpo provocan una reaccón química y el metal puede corroerse), polymer (incluyen colágeno, nylon y siliconas; son utilizados en la reparación de tejidos, las válvulas del corazón y los implantes mamarios.), cerámica 
(alúmina, zirconia y carbono pirolítico, la principal ventaja es que son fuertes y químicamente inerte.)

 Pero no todos los biomateriales son aceptados por el cuerpo humano, sino que exige unas características para una articulación artificial que hacen que las propiedades requeridas en los materiales utilizados en prótesis sean muy restrictivas. Por esta razón, se requieren materiales biocompatibles; es decir, materiales que produzcan un grado mínimo de rechazo en el cuerpo humano. Los fluidos corporales son altamente corrosivos, y las aleaciones metálicas deben ser resistentes a la corrosión.

En mi opinión, la aparición de los biomateriales es un gran paso en la medicina ya que hacen que muchas personas que hayan sufrido accidentes graves, enfermedades o cualquier otro suceso que les haya provocado un problema como la pérdida de algún miembro de su cuerpo, gracias a los biomateriales estas personas pueden hacer vida normal. Pienso que nos son de gran ayuda pero el único inconveniente sería los elevados precios que tienen hoy en día, que hace que solo unos pocos puedan disfrutar de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario